Blog

Cambiando lo establecido

La tecnología eólica está de enhorabuena, y celebra junto a una empresa española. Vortex Bladeless lleva trabajando a lo largo de varios años en un proyecto totalmente revolucionario, una nueva forma de extraer energía de la fuerza del viento.

La idea parte del colapso del puente de Tacoma Narrows, donde el acoplamiento de la fuerza del viente con la estructura del puente tiró abajo la estructura. De este fallo sacan provecho para desarrollar un nuevo sistema que persigue eliminar los aspectos negativos que tienen actualmente los sistemas de energía eólica. Por un lado, los ingenieros a cargo del proyecto aseguran que el sistema es un 50% más eficiente que los tradicionales molinos. Además, al no requerir el uso de aspas, no sólo se ahorra en material, sino que no es preciso darle a la instalación una orientación determinada, pues funciona independientemente de la dirección del viento. Además, se olvida de contaminantes lubricantes que son dañinos para el medio ambiente, no significa ningún peligro para las aves y la contaminación visual y acústica es significativamente menor. A lo largo de 2019 realizarán pruebas en entornos reales para realizar una prueba definitiva de un sistema que puede cambiar el concepto que tenemos de la energía eólica. 

Las pruebas van a significar una prueba de fuego para un sistema que lleva 5 años desarrollándose y que, en caso de cumplir con las expectativas generadas, puede suponer un antes y un después en el aprovechamiento de la energía del viento. Tendremos que estar pendientes de los resultados obtenidos por Vortex Bladeless.

Fuente original:  https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/la-energia-eolica-mas-ecologica-que-nunca-171229651.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAJZM4XWFMdBmc9uoDYYqMI0xD9Gr7mto3LWc2OFcObBMYc1S-zHEdxEe_fUMCIshEkNHSWWfJihnghLgmqDtw4bH4RI-IsbTOcBgKSoCnA3xzX1F3cqa-Sdlnqf9bfd-aQsUZRMM0elzCDNgi0C7HogAyJFaIolRvl3UKIXFX8dv

Reset Energía, 11/04/19

La fuerza de una pisada

Por un momento, intenta calcular el número de viandantes que puede acumular al día las calles principales de las grandes ciudades. Ahora, imagina que cada pisada de cada uno de los peatones pudiera generar electricidad, y ésta, ser acumulada y aprovechada. Ese es el concepto de Urban Spark, un proyecto de innovación chileno.

Urban Spark es un mecanismo que se coloca encima o debajo de las baldosas de un determinado tramo y que, aprovechando la presión ejercida por una persona al pisar sobre ella, la convierte en energía eléctrica. Esta energía puede utilizarse al instante o ser acumulada, de forma que puede promover sistemas eléctricos de autoconsumo o derivarse a otros ámbitos. Por ejemplo, un centro comercial equipado con estas baldosas podría abastecer su alumbrado con el propio trasiego de clientes, o bien pueden instalarse en una vía pública y destinar la electricidad almacenada para dar electricidad a viviendas de familias sin recursos. Además, las baldosas de Urban Spark no sólo transforman la presión en energía, sino que tienen la posibilidad de llevar un detallado registro de cuál ha sido el comportamiento de los peatones a lo largo de una vía, pudiendo dar información clave enfocada a un uso inteligente (y más eficiente) de la energía eléctrica (por ejemplo, farolas que no se enciendan si no existe volumen de tránsito en determinados tramos horarios).

Actualmente es un sistema patentado, aunque sigue en desarrollo para convertirse en un producto final que se pueda comercializar y, si todo sigue según lo previsto, dar una vuelta de tuerca a los sistemas de eficiencia energética.

Diseño a través de la realidad virtual

Nvidia, la famosa multinacional distribuidora de componentes de procesamiento gráfico, está trabajando en una realidad virtual (Nvidia GauGan) que puede dar un vuelco a la forma que conocemos de diseñar un producto final.

La premisa del sistema es bastante sencilla: Indicas los trazos principales y le “dices” al sistema de inteligencia virtual qué componente o material es el principal de cada una de las secciones. De forma automática, el sistema rellena esas secciones con figuras y/o paisajes comunes, dejando una imagen final hiperrealista. Este sistema disminuye considerablemente el tiempo destinado a la realización de dibujos, bocetos y/o esquemas para diversos proyectos, pudiendo llegar a aplicarse en múltiples sectores. Actualmente se encuentra todavía en fase de desarrollo y lo máximo a lo que podemos optar de momento es a crear dibujos sencillos, pero no hay duda de que los resultados se atisban espectaculares. Nvidia no ha querido posicionarse con ninguna especialización en un sector concreto, por lo que ahora mismo las elucubraciones pueden ser infinitas.

Si quieres comprender mejor el sistema que utiliza la inteligencia artificial GauGan, échale un vistazo al vídeo de abajo. No sabemos en qué terminará finalmente el proyecto, pero lo realizado hasta ahora, a tenor de los resultados, es verdaderamente impresionante.

Eficiencia energética autofinanciada

Imagina tener la posibilidad de monitorizar a tiempo real el consumo energético de tu oficina, y poder tomar decisiones al instante que te permitan llevar a cabo una reducción de costes. Partiendo de esa premisa, ahora imagínate que eso no conllevara ningún sobrecoste a tu organización.

Eso lo ha conseguido Keril Energy. Gracias a un sistema de información en tiempo real del consumo de tu oficina, pueden tomar decisiones sobre la marcha que permita cambiar los costes establecidos en tu plan. El ahorro en tu factura es la que financia la implantación del sistema, por lo que no supone ningún esfuerzo adicional para tu empresa. ¿Cómo puede ser posible? Pues porque el ahorro energético está determinado por contrato, garantizando en todo momento que se cumplen los parámetros establecidos. En caso de haber algún tipo de error, es la compañía Keril la que paga la diferencia entre lo pactado contractualmente y el consumo real en el mes. Estos sistemas de control te permiten llevar un registro histórico del consumo de tu empresa, pudiendo encontrar puntos de inflexión y marcando una trazabilidad al plan de eficiencia energética.

El conocimiento es poder, y conocer al detalle todos los datos del consumo de tu empresa te puede facilitar la toma de decisiones para reducir costes. Y, además, esa reducción de costes es la que financia la implementación del sistema de control. Una solución innovadora y sin costes adicionales.

La lucha contra incendios también gana premios

La empresa aragonesa Titan Fire System ha ganado el premio Emprendedor XXI de Aragón, y lo ha conseguido transformando la concepción actual que tenemos de los manómetros.

En Titan Fire System se dedican a la construcción de manómetros inalámbricos, conectando entre sí todos los existentes en unas instalaciones y estos, a su vez, a una centralita que canaliza y procesa la información. La idea es simple, a través de los manómetros se pueden mapear las instalaciones de un determinado edificio, y sabiendo los cambios de presión producidos en los diferentes sistemas, puede averiguarse si existe cualquier problemática. Esto permite acortar los tiempos de respuestas, ya que no es necesario dar ningún aviso, el manómetro lo hace por nosotros. Pongamos un ejemplo: “Estoy en mi oficina sentado y veo una papelera que empieza a arder. Busco un extintor y lo activo hacia la papelera. En ese momento, no sólo estoy apagando el foco, sino que el manómetro del extintor detectará un cambio de presión y, por lo tanto, avisará a la centralita de la anomalía, pudiendo darse una señal de alarma”. Además, también reduce los tiempos y costes del mantenimiento de las herramientas contra incendios, pues van conectados a una app de la compañía que nos resume la información en pantalla. Por si todo lo anterior fuera poco, los manómetros inalámbricos cuentan con un sistema antirrobo que previene del robo de extintores y demás elementos dando avisos de forma continua a la centralita.

Este es sólo uno de los ejemplos de los grandes avances que se pueden conseguir en sectores perfectamente asentados, y cuyas mejoras no sólo nos permiten un uso más eficiente de los mismos, sino que nos ayudan a salvar vidas y prevenir riesgos.

El impacto de la iluminación LED

Los sistemas de iluminación LED son cada vez más frecuentes, y observamos como su proliferación se da en todos los ámbitos avalada por su consumo eficiente de la energía. Pero, ¿a qué se debe su eficiencia energética? Veamos algunos de los factores:

Durabilidad: La durabilidad media de los sistemas de iluminación que se basan en tecnología LED está alrededor de 11 años con una media de 12 horas de uso diario. En comparación con las bombillas tradicionales, son 1000 horas de vida por las 60000 de la iluminación LED, lo que supone grandes ahorros en mantenimiento.

Ahorro energético: Según investigaciones publicadas en diversas instituciones, el ahorro global en caso de sustituir la iluminación actual por iluminación LED ascendería a una cantidad cercana a los 2 billones de dólares en 10 años. En caso de enfocarnos en los sistemas de alumbrado público, se estima que la reducción de costes estaría en torno al 85%.

Impacto medioambiental: En este sentido ofrece dos ventajas, una directa y otra indirecta. La directa radica en que durante su fabricación no es preciso utilizar materiales dañinos para el medio ambiente como el plomo o el mercurio. La indirecta se basa en estimaciones, y es que siguiendo la suposición realizada anteriormente, la sustitución de la iluminación tradicional por iluminación LED permitiría, en 10 años, cerrar alrededor de 200 plantas nucleares y disminuir el consumo de carbón en 150 millones de kilolitros.

Estas son sólo algunas de las razones que deben conducirnos a decantarnos por los sistemas de iluminación LED, ya que no sólo lo notaremos favorablemente en nuestros bolsillos (y las arcas públicas), sino que nos llevará a diseñar sistemas con mucho menor impacto medioambiental.

Innovación para salvar vidas

Eaton, compañía de gestión de energía, ha presentado un avance revolucionario en sus luminarias de emergencia. El sistema consiste en un doble panel de señalítica, uno de ellos compuesto por el típico icono características de estas señales, el otro es un panel LED que se va modificando conforme la situación lo requiere. ¿El resultado? El sistema guía, en caso de emergencia, por las salidas más seguras de en edificio, evitando el paso por zonas en riesgo. 

Este sistema permite tener múltiples planes de autoprotección en uno, pues recibe información en tiempo real de la situación del edificio gracias a la monitorización de todos los elementos contra incendio. Esta información es procesada para modificar la señalítica presente en el edificio, asegurando una salida del mismo lo más segura posible. Pero no sólo la modificación del panel es lo reseñable aquí, pues basándose en estudios de atención, Eaton decidió dotar a estar señales de un mayor poder de atracción, aumentando la intensidad lumínica de las señales y dotándolas de una secuencia de parpadeo, conseguiendo así que sea más sencillo reparar en las señales ante una situación estresante. Todos estos avances permiten obtener información verídica y segura sobre las mejores opciones de salida de un edificio, pero además aumentan las probabilidades de que las personas sigan las indicaciones al tener un mayor poder de reclamo.

El sistema, pensando sobre todo para edificios de gran superficie, ha demostrado la innovación en sistemas contra incendios no sólo debe enfocarse en la extinción, sino que le da una vuelta de tuerca a las típicas señalíticas presentes en la inmensa mayoría de construcciones.

Papel generador de electricidad: Primeros avances

Un equipo de investigadores españoles ha conseguido crear, en una situación de laboratorio, un papel capaz de generar electricidad a partir del calor. Las posibles aplicaciones de esta investigación pasan desde innovaciones en wearables a mejoras en el sector de la construcción aplicándose como aislantes térmicos inteligentes.

Este descubrimiento, sin duda prometedor, ha conseguido dar sus primeros pasos en una situación de laboratorio, aunque se espera que en el futuro pueda ser desarrollado de forma casera. La biotecnología detrás de este invento consiste en una estructura conformada por bacterias que se asientan sobre nanotubos de carbono, y dichas bacterias serían las encargadas de recoger el calor residual y convertirlo en electricidad. En su aplicación como aislante térmico cuenta con una enorme ventaja, además de la evidente, y es que es un material que puede aplicarse a sitios de superficie irregular o con una gran extensión. Su capacidad máxima es de 250º, por lo que a priori no supondría ningún impedimiento para su uso. 

Aunque se encuentra en fase de desarrollo todavía, se espera que pueda llegar a construirse de forma casera, por lo que supondría un cambio radical frente a los actuales sistemas, pues daría la opción de construir pequeños generadores de electricidad en casa.

La iluminación al servicio del turismo

En el turismo existen múltiples factores que pueden ayudar a que la experiencia de los visitantes sea inolvidable, y una de las que ha demostrado tener mayor impacto pero, curiosamente, suele excluirse de los análisis, es la iluminación.

Este ha sido el caso de Valencia, que mantuvo apagadas las luces en los principales monumentos de la ciudad durante los últimos 6 años como elemento de ahorro energético. No obstante, y a raíz de las múltiples quejas de los ciudadanos, que reclamaban mayor brillo y énfasis para los principales monumentos de la ciudad, se ha cambiado el enfoque. A través de un sistema energético eficiente de iluminación LED, que ha requerido una inversión de 70000 euros en la ciudad, se ha conseguido disminuir el consumo previsto para la iluminación de los monumentos a la mitad, pasando de un consumo estimado de 46000 euros anuales, a un gasto reducido de 24000. Todo ello ha permitido “relanzar” la faceta turística de la ciudad, dándole mayor importancia a su capital cultural.

Poco a poco se van sucediendo las noticias relacionadas con una fuerte inversión en la reforma energética en las grandes ciudades, síntoma claro de la necesidad de sustituir los sistemas existentes por otros más eficientes que a corto/medio plazo permitan recuperar la inversión y suponer, a la larga, un ahorro para las arcas públicas.

Un vigilante espacial

La Unión Europea ha apostado firmemente por el programa “Copernicus”, un sistema coordinado de vigilancia espacial compuesto por 6 satélites propios más la colaboración de satélites propiedad de terceras empresas pero que ceden sus datos para el proyecto.

Copernicus nace con la idea de poder extraer datos continuamente de nuestro planeta con una doble finalidad: Predecir y mejorar. A través del continuo análisis de los datos, pueden realizarse programas que permitan optimizar la extinción de incendios de grandes dimensiones, permite acotar diferentes zonas en el plano terrestre para comprobar la eficiencia del terreno, pueden verse las variaciones en la velocidad del viento en un terreno delimitado para instalar molinos eólicos… En definitiva, es una plataforma que integra datos de diversa índole que pueden ser de gran ayuda para disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida. Lo mejor de esta sistema es que es de acceso gratuito, permitiendo a todo usuario que así lo desee consultar sus datos, lo que ha llevado a múltiples emprendedores a basar su idea de negocio en las diferentes posibilidades que ofrece el sistema Copernicus. La idea base del programa está clara: Un sistema de recopilación de datos abiertos del que todo el mundo puede servirse para implantar mejoras relacionadas con la calidad de vida, la eficiencia energética o la prevención de desastres naturales.

Con el sistema Copernicus la Unión Europea abre una puerta para todas aquellas empresas, organizaciones y/o individuos que quieran apostar por la innovación en diversos sectores, permitiendo el uso masivo de sus datos y cediendo los derechos de los mismos a todo aquel que lo necesite.

Olvidemos nuestras llaves

El sector hotelero siempre es un marco de referencia para la innovación a todos los niveles. En múltiples ocasiones, aquellos sistemas que demuestran un alto impacto y eficacia en los hoteles, terminan siendo extrapolados a tecnologías para el hogar, y una de las innovaciones que puede dar ese salto es BeCheckin.

BeChekin, startup española, ha desarrollado un completo sistema para no tener que depender más de las llaves o tarjetas magnéticas en los hoteles. Simplemente, mediante la sincronización realizada en tu teléfono, puedes abrir todas las puertas desde tu smartphone. Pero no se queda ahí. A través de este sistema agilizas enormemente el proceso de Check-in y Check-out en los hoteles, pues la comprobación de la documentación se realiza de forma previa a tu ingreso en la estancia. Actualmente están trabajando para seguir incorporando funcionalidades que permitan, entre otras cosas, regular otros dispositivos de la habitación (persianas, iluminación, calefacción, etc) desde el teléfono, teniendo así un control integral de toda la habitación. Además, y como innovación especial, no se centran sólo en el uso de tecnología contactless, sino que evolucionan de forma radical el uso de los chatbots. Utilizando, por ejemplo, whatsapp, puedes darle “órdenes” a tu habitación, pudiendo encender la calefacción con un sencillo mensaje a través de la plataforma de mensajería instantánea. 

Sus aplicaciones en hoteles se encuentran aun en fase piloto, pero están dejando unos resultados muy satisfactorios. Parece ser que ha llegado una nueva época para el sector hotelero, y probablemente, para todos los hogares.

¿Hoteles personalizados?

Empieza a vislumbrarse una tendencia que va a tener alto impacto en el sector turístico, y son los sistemas de inteligencia ambiental. Gracias a estos sistemas, similares a los centros controlados por voz de Google o Amazon, podremos regular la iluminación (incluso la tonalidad de la misma) de nuestra habitación, solicitar una película o vídeo en youtube, preguntar por rutas turísticas cercanas al hotel… Y todo ello controlado con nuestra voz.

La normalización y expansión de estos componentes domóticos redunda en una mejor experiencia de cliente, consiguiendo así que, partiendo de la misma habitación, cada usuario pueda configurar la habitación a su gusto, y realizarlo sin ningún tipo de esfuerzo. Aunque estos sistemas todavía están dando sus primeros pasos en este tipo de mercado, lo cierto es que abre la veda para un ilusionante camino. A media que la industria construida en torno a estos novedosos sistemas vaya creciendo, mayor será el abanico de uso de estos asistentes por voz, y mayor será la posibilidad de interacción con los mismos, creándonos una experiencia única como usuario. Ya han empezado a darse los primeros pasos en esta dirección, y como prueba de ello podemos ver el Hotel “La Casona del Patio”, hotel rural de Tenerife que ya ofrece este tipo de servicios (ver en vídeo abajo).

La entrada en nuestros hogares de los asistentes por voz marcará la inclusión en los servicios de los hoteles, pero ya son muchos los que han tomado la decisión de adelantarse e incluirlos desde el primer momento. El impacto de este tipo de tecnología lo veremos con el paso del tiempo, pero lo cierto es que a nivel de personalización ofrecen un servicio único.

Las instituciones educativas predican con el ejemplo

En las Universidades españolas están empezando a ser conscientes de la importancia de mantener un sistema energético eficiente. Y no sólo lo hacen por las considerables mejoras que esto puede conllevar para instituciones que presentan una importante infraestructura, sino porque dada su naturaleza formativa, deben predicar con el ejemplo y servir de guía a otras organizaciones y a los trabajadores del futuro.

Para poder ejecutar estos cambios, se planteaban dos problemas inciales: 1) La fuerte inversión económica que había que efectuar para la renovación de los sistemas, y 2) El impacto visual que podían tener las nuevas luminarias en un contexto dado. Para conseguir solventar ambas problemáticas, estudiándolas a fondo, comenzaron por ejecutar la renovación en una “aula piloto” que sirviera de banco de pruebas de las modificaciones. Los resultados fueron espectaculares en niveles de ahorro energético y ergonomía visual. Por ello, decidieron planificar la renovación y acometerla. La inversión económica realizada, aun siendo importante, quedó amortizada en tan sólo 4 años de uso de los nuevos sistemas de iluminación, gracias al ahorro total en la factura. Y el impacto fue mínimo, pues optaron por sistemas que mantenían la misma temperatura en la iluminación, convirtiendo el impacto en meramente positivo para el medio ambiente (y las arcas de las instituciones).

De momento, estas renovaciones se han acometido en las Universidades de la provincia de Madrid, siendo un ejemplo de innovación energética y demostrando que con una correcta planificación, el cambio otorga resultados mucho antes de lo previsto. Ahora es el turno del resto de Universidades de la geografía española, porque las instituciones educativas tienen el deber de ejemplarizar el cambio. La sociedad del futuro se lo agradecerá.

Luminarias magnéticas: La revolución de Jung

Jung ha apostado por una tecnología de creación propia que está destinada a cambiar el concepto de iluminación a nivel doméstico e industrial. El sistema, compuesto por un portalámparas enchufable y una luminaria, se completa gracias a un sistema magnético que facilita el cambio e instalación de las mismas.

Con este sencillo sistema, Jung pretende facilitar la decoración de interiores, ya que los arquitectos sólo tendrían que planificar dónde colocar los puntos de luz, y las múltiples posibilidades que ofrece el sistema Plug and Light (así se denomina) harían el resto, pues podrían intercambiarse tantas veces como se desee. para conectar el portalámparas y la luminaria, es suficiente con la imantación presente en las dos piezas, aunque en caso de querer bloquear el sistema (por protección para los niños o sistemas antirrobo) se puede conseguir gracias a una suerte de pestillo adicional que se puede añadir. Una de las grandes ventajas de este sistema, es que se trata de un sistema abierto, por lo tanto da la opción al resto de fabricantes de utilizar este novedoso formato, pudiendo así entre todos, confeccionar un catálogo que abarque todas las necesidades que se presenten.

Sencillez en su instalación, versatilidad en su uso y un sistema abierto a todos los fabricantes. Tres pilares que pueden aupar a la tecnología desarrollada por Jung a uno de los sistemas más utilizados en el campo de la iluminación.

La hostelería apuesta por la eficiencia energética

Benidorm está sirviendo de ejemplo a la hora de plantear soluciones que redunden en una mejora eficiencia energética, aprovechando los recursos y apostando por disminuir la cantidad de CO2 emitido. Pero si por algo está destacando el municipio es por aplicar estos principios a su principal motor económico: el turismo. 

En la búsqueda por conseguir crear infraestructuras que permitan un claro avance en materia energética, han volcado los esfuerzos en incluir soluciones de bajo impacto medioambiental, pero gran rendimiento en términos de eficiencia. Concretamente, se han decantado por la utilización de pérgolas fotovoltaicas instaladas en los diferentes negocios enfocados en el turismo, pudiendo así conseguir un doble efecto: Por un lado, aportan sombra colocadas en diferentes enclaves como piscinas, terrazas, jardines, etc. Y por otra parte, generan energía que reducen drásticamente el consumo generado por el establecimiento. Sin duda, es un ejemplo de sostenibilidad gracias a su involucración en una materia tan necesaria. 

Seguir trabajando en esta línea es clave y puede tener un altísimo impacto en España, ya que el sector servicios es uno de las principales fuentes de ingresos. Seguir este sendero puede ser un excelente punto de partida para tratar de revertir la situación medioambiental.

Viviendas "autoimpresas"

En la constante búsqueda de innovación en el sector de la construcción, han dado con una unión tan sorprendente como interesante: fusionar la construcción de rascacielos con las impresoras 3D. La idea parte de la cabeza de Haseef Raifei, un joven arquitecto que ha inventado este concepto, denominado Pod Vending Machine Skycraper. 

La idea parte de la premisa de construir una impresora 3D monstruosa, componiendo su estructura la base para el rascacielos. Una vez constituida la estructura, el propio sistema de impresión permitiría la construcción de las diferentes viviendas y/o oficinas que se ubicarían en su interior. Este método daría la opción de personalizar al máximo la estancia donde vivir, delimitando tamaños y formas, y permitiéndonos optimizar costes de fabricación. Hay que resaltar que en esta línea ya ya han trabajado varios arquitectos, proponiendo la impresión de las viviendas a través de pioneras impresoras 3D a gran escala, aunque Haseef va un paso más allá al formar parte la impresora de la estructura del edificio. Con este sistema se pretende dar solución a la masificación en las grandes ciudades, así como el aumento del precio de la vivienda en las mismas.

De momento sólo es una idea conceptual, aunque el resultado es bastante interesante. Sólo el tiempo nos dirá si finalmente se puede materializar de algún modo y cuanto difiere de la idea original.

Una ventana al futuro

En el Massachusetss Institute of Technology (MIT) han desarrollado una tecnología que permite aumentar la eficiencia energética de nuestras venantas. El sistema se ccompone de una lámina que se adhiere al cristal de nuestras ventanas permitiendo que traspase la luz solar, pero no así el calor de la misma.

La lámina está compuesta por materiales sólo visibles a través del microcospio, y actúan contrayéndose cuando la temperatura alcanza un determinado nivel. Las pruebas realizadas en el laboratorio que ha desarrollado el sistema estima que permite un ahorro del 70% de energía si se utiliza en las épocas de mayor temperatura ambiente. Todavía no se está comercializando, pues los objetivos que persiguen desde el MIT son dos actualmente: 1) Por un lado, conseguir depurar la tecnología para que sólo sea preciso aplicar la lámina una vez, actuando de forma diferencial en invierno y en verano, 2) Por otro lado, aumentar la eficiencia energética conseguida, aumentando su eficiencia por encima del ya establecido 70%. Se trata sin duda de una innovación de gran aplicabilidad en el sector de la construcción, pues mitigaría nuestros gastos en aire acondicionado, especialmente en zonas de altos picos de temperatura durante los meses más calurosos del año. Tampoco está claro si se comercializará de forma independiente o en conjunto con un cristal para colocar directamente en nuestras ventanas. 

Innovaciones como esta dejan patente que aun tenemos mucho recorrido por delante en materia de eficiencia energética. No sabemos todavía cuando estará disponible el sistema, lo que si parece seguro es que ha abierto un camino a través del cual podemos conseguir un objetivo común: La eficiencia energética.

Fuente original:  https://urbantecno.com/tecnologia/lamina-plastico-aisla-calor-mit

Reset Energía, 14/11/2018

Los pisos flexibles llegan a España

Las necesidades económicas, así como la falta de espacios para nueva construcción en las grandes ciudades, supusieron un aumento en la creatividad a la hora de confeccionar una vivienda. Con la mente puesta en conseguir espacios flexibles, arquitectos de todas localizaciones se pusieron a trabajar en proyectos que incluían piezas móviles, de forma que los espacios de un hogar su puedan reajustar a las necesidades de cada momento.

La idea tiene una premisa clara: Dejar fijas zonas como el baño y la cocina, y dividir el resto de la casa en compartimentos separados por tabiques móviles, pudiendo así separar una habitación en dos, crear un gran habitáculo para recibir comensales, delimitar una zona de trabajo, estudio y/o ocio, etc. Los proyectos que seguían esta línea no paraban de aumentar, aunque lo hacían en el terreno de los prototipos, analizando las comodidades y deficiencias que podrían acarrear a los potenciales ocupantes de la vivienda. Una vez comprobadas las ventajas que estos sistemas ofrecen, ha llegado a España la primera construcción de este perfil. Será en Madrid, y el primer proyecto contará con 8 pisos móviles ( configurando sus espacios a través de la movilización de un gran tabique central) de 50 metros cuadrados. Se espera que la construcción esté finalizada para el año 2020. 

Los requerimientos socio-económicos obligan a todos los sectores a reinventarse, y la construcción no podía ser menos. A través de estos novedosos sistemas, podemos sacarle mucho más provecho al espacio con el que contamos en nuestra vivienda, redistribuyendo los habitáculos en función de las necesidades de nuestra agenda.

*El vídeo que se muestra a continuación no es sobre la promoción de viviendas que mencionamos, pero ayuda a formarse una idea sobre la funcionalidad.

La Domótica pega el salto a los grandes almacenes

La Domótica ha pegado el salto definitivo a los grandes almacenes, y no lo ha hecho de la mano de cualquiera, sino de la compañía estadounidense Amazon y su asesor inteligente, Alexa.

Amazon parece así responder a una creciente necesidad en la sociedad actual, la de configurar una red energética eficiente e “inteligente”, ampliamente configurable para así poder programar rutinas y ahorrar en consumo. Para ello, han sacado una sección dedicada en exclusiva a la domótica doméstica, incluyendo elementos de todo tipo para confeccionar nuestra red inteligente. En su sección, podemos encontrar videoporteros, enchufes, cámaras, elementos de climatización, etc, pudiendo así abarcar el mayor abanico posible de requerimientos que puedan demandar los clientes.

Tampoco se puede considerar como una novedad trasgresora, pues Amazon llega tarde si lo comparamos con su competencia, pues Google y Apple, entre otros, ya habían preparado el lanzamiento de sus productos domóticos. Lo que si parece irrefutable es que es una corriente al alza en el mercado: Aumentar la eficiencia energética en casa a través del control domótico.

Le eficiencia energética es una cuestión de Educación

El taller itinerante PlayEnergy, de la Fundación Endesa, ha llegado a Andalucía en Octubre, y estará realizando tareas formativas hasta Noviembre. Este programa persigue educar a estudiantes de primaria en el uso eficiente de la energía, contribuyendo así a conformar una nueva mentalidad necesaria con los objetivos de reducción del consumo energético (o un uso más apropiado del mismo). 

En total, serán 35 centros repartidos por las 8 provincias los que albergarán este taller. Se esperan que sean más de 4000 alumnos los que, a través de juegos y experimentos didácticos, tomen conciencia de las alternativas energéticas que existen, así de cómo puede ser utilizada la energía para un uso más comedido. Esta iniciativa de la Fundación Endesa reabre un viejo debate acerca de la suma importancia de formar a las nuevas generaciones en el uso de la energía, buscando que el conocimiento sobre las mismas se haga transversal a medida que vayan extendiéndose este tipo de prácticas. Como prueba fehaciente del éxito de la iniciativa, se puede considerar que ya van por su V Edición, contando con la participación de más de 25000 estudiantes a lo largo del país. Pero el proyecto no se queda sólo en la formación, sino que persigue la intervención de los alumnos a través de un concurso en el cual deben reflexionar acerca de cómo será “La ciudad del futuro”. Los premios, en consonancia con la formación, incluyen la mejora de las instalaciones eléctricas del centro ganador.

No podemos pasar por alto la importancia de educar a los más pequeños en el uso eficiente de la energía para conseguir, con vistas en el corto, medio y largo plazo, cumplir con los objetivos generales necesarios para una preciada estabilidad medioambiental.

Innovación energética: Eficiencia a través del movimiento

El avance tecnológico permite que se desarrollen diferentes prototitpos y proyectos que antes no podían ser ejecutados. Los últimos avances en eficiencia energética abogan por cambiar la concepción de la fachada “tradicional” para convertirla en un producto móvil con el que poder jugar según las condiciones ambientales. 

Como prueba de ello, podemos poner de ejemplo el proyecto efectuado por Tyler Short, de la Universidad de Oregón. En dicho proyecto, la fachada está compuesta por láminas móviles que son capaces de rotar en tres direcciones diferentes para dejar pasar la luz en función de lo que la situación requiera. La principal innovación de dicho sistema radica en poder voltear verticalmente las láminas para confeccionar una suerte de “toldo” que arroja sombra sobre la habitación. Este proyecto ilustra perfectamente la línea que están siguiendo los estudios innovadores en fachadas de viviendas y edificios de oficinas, donde incluso estas mejoras se convierten en un reclamo comercial por parte de las constructoras.

A continuación os dejamos el vídeo del mencionado proyecto, así como un enlace donde poder comprobar diez innovaciones energéticas basadas en el movimiento de la fachada. 

Sobrevolando las averías

El auge de los drones en el ámbito del entretenimiento está siendo patente en los diferentes comercios, pero, ¿qué innovaciones pueden prestar en otros sectores? La capacidad de estos artefactos para volar a una pequeña altitud, unida a sus precisas toma de imágenes, forman un bonomio realmente útil para algunas tareas y funciones.

Unión Fenosa Distribución ha decido emplear estos artilugios para la prevención y detección de averías. Con esto consiguen importantes avances en tres áreas fundamentales: Optimización, Seguridad y Reducción de costes. Optimización ya que su uso permite multiplicar la velocidad con la que se detectan las averías. Su solvencia de vuelo, su precisa cámara y sus sensores térmicos facilitan, y mucho, el trabajo de detección y prevención de averías. Seguridad ya que evita que sean los trabajadores quienes realicen ese trabajo, clasificado como engorroso y peligroso. Y permite la reducción de costes hasta en un 30% gracias a, entre diversos motivos, que no se debe cortar la línea para poder hacer el análisis de la avería, cosa que si tenía que hacerse con la manipulación de los trabajadores.

El principal problema que asocian al uso de los drones para estas labores es la legislación actual, que califican desde Unión Fenosa Distribuidora de “muy restrictiva”, limitando las aportaciones que esos aparatos pueden realizar en diversas tareas. Y tú, ¿qué piensas? ¿Debe actualizarse la legislación laboral para aprovechar el potencial de los drones?

La expansión de la Domótica

Al igual que cualquier tecnología, la domótica ha ido expandiéndose y multiplicando sus campos de aplicación. De forma paralela a dicho proceso, han ido aumentando los fabricantes y los costes de fabricación han disminuido, permitiendo sacar los productos a un precio mucho más asequible para el público en general.

Un claro ejemplo de esto es el nuevo sistema presentado por Kickstarter, un gadget que permite controlar las persianas de una vivienda o negocio con la voz. Este sistema, lejos de lo que podemos pensar, no tiene un coste demasiado elevado, siendo lanzado al mercado por 99 dólares. Eso sí, debemos tener en cuenta que dicho sistema no se adapta a todos los tipos de persianas, siendo difícil su instalación (todavía) en España por el tipo de persianas que aquí están estandarizadas. No obstante, es un primer paso para poder controlar las persianas de nuestra vivienda cómodamente desde el sofá o la cama.

Proyectos como este de Kickstarter nos demuestran que la domótica va acercándose poco a poco a todos los bolsillos, dejando de ser un artículo de lujo y permitiendo que toda vivienda pueda automatizar procesos. 

La revolución de los ChatBots

Un ChatBot es un programa basado en Inteligencia Artificial que es capaz de reproducir conversaciones limitadas (en función de la capacidad del sistema) con su interlocutor. Pues bien, se prevé que el 80% de las empresas usarán ChatBots para relacionarse con sus clientes. 

Evidentemente, estas empresas no basarán toda su comunicación en los ChatBots, pero si permitirán abrir diversos canales en los cuales estos sistemas responderán las preguntas sencillas que se realicen en torno a los servicios ofertados por la compañía, preguntas básicas sobre postventa, etc. La implantación de los ChatBots supone también ventajas para los clientes, pues un ChatBot no duerme. La accesibilidad a un chat virtual en una web de empresa permite 24 horas diarias de comunicación directa, lo que supone un 100% de flexibilidad con los horarios y circunstancias personales de cada persona. Igualmente, no se perderán los servicios de atención al cliente, pues aquellas instancias que no puedan solucionarse a través de un ChatBot serán derivadas al personal de atención. También reduce la entrada de llamadas en centralita, lo que aumenta la disponibilidad del personal para resolver problemáticas de mayor envergadura.

Definitivamente, la tendencia actual en el mundo empresarial va hacia una conjunción de los sistemas de inteligencia artificial con los sistemas de atención al cliente. A priori, parecen múltiples las ventajas que aportaría ese nuevo sistema. El tiempo nos dará la respuesta. 

Llevando el control de accesos a un nuevo nivel.

 

Empiezan a llevarse a cabo diferentes pruebas que buscan implementar un sistema de control de accesos en las autopistas. ¿Su función? Regular las incorporaciones a las autopistas de forma que se evite el colapso de las mismas en horas puntas. 

La mayoría de las retenciones las provocan las numeras incorporaciones con las que cuentan las autopistas. Buscando corregir esto, se está probando un sistema que se compone de diversos sensores para medir la densidad del tráfico y paneles y semáforos informatizados y conectados a una sede central. En caso de detectar que se está produciendo una retención (gracias a los sensores), se detienen las incorporaciones momentáneamente a la autopista (mediante los semáforos y los paneles), facilitando que el flujo del tráfico sea constante y no provoque retenciones. Además, este sistema permite controlar de forma específica el desarrollo de cada carril, por lo que abre la puerta a sistemas más eficientes en planes de evacuaciones y de emergencias, desvíos por obras, etc.

Sin duda supone llevar el control de accesos a otro nivel, facilitando desde el control de una sede central que se reduzcan las retenciones provocadas en las entradas y salidas de las capitales españolas en plena hora punta.

Construyamos un entorno inteligente.

En Gijón, durante el mes de Agosto, estuvieron realizando varias pruebas con iluminación LED en las farolas que, unidas a detectores de presencia, consiguieron disminuir considerablemente (56%) el consumo energético. No es el primer precedente, pues ciudades como San Sebastián llevan años tratando de imponer este sistema. Pero, ¿en qué consiste realmente?

Las farolas poseen sensores de presencia de forma que modulan la intensidad de la luz que proyectan en función de las necesidades del tránsito de dicha calle. A partir de cierta hora, cuando el tráfico por las calles disminuye, no tiene sentido mantener la potencia de las farolas a máxima potencia. Con este nuevo sistema, pueden mantenerse luces muy tenues a lo largo de la noche y aumentar la intensidad solo en caso de que sea necesario. Además, todas y cada una de las nuevas farolas cuentan con nodos independientes de comunicación, por lo que desde una sede central se puede saber a qué intensidad están funcionando, cuánto están consumiendo, qué nivel de tráfico existe en esa calle, cuándo hay una avería, etc, a la vez que permite modificar de forma remota el nivel de intensidad de luz que emite cada farola. Estos sistemas responden a estudios efectuados desde el Gobierno en el que se afirma que las ciudades españolas están sobreiluminadas. La idea es que poco a poco se vayan sustituyendo las farolas existentes por las “inteligentes” en cada ciudad del país.

Sin lugar a dudas es un paso muy importante en la búsqueda de la eficiencia energética, con resultados probados en diferentes puntos de la geografía española. A medio plazo, ver las principales ciudades españolas bañadas por una luz tenue será una imagen muy común, señal de la construcción de un entorno inteligente.

 

Coworking, mucho más que un espacio de trabajo.

Flexibilidad, creatividad, innovación, cooperación… Todos ellos son términos asociados con mucha regularidad al coworking. El Coworking es un espacio de trabajo compartido en el que trabajadores de diversas empresas, organizaciones y proyectos desarrollan sus tareas y labores en un espacio común. Los espacios de coworking tuvieron su nacimiento durante la crisis económica, y han llegado para quedarse gracias a sus múltiples ventajas.

Si hay una ventaja que defina al coworking es la conectividad. Al trabajar en un espacio con trabajadores de otras empresas, la red social y profesional aumenta, tanto la personal como la de nuestra empresa. Además, el espacio puede estar ocupado o no por profesionales de nuestro mismo sector, ganando por un lado en posibles colaboraciones y apoyos mutuos o generando múltiples ideas y opiniones multidisciplinares respectivamente. Además, todo se realiza a un coste mucho menor del que conlleva una oficina, algo fundamental para todos aquellos proyectos que empiezan a coger forma en el mundo profesional y que necesitan optimizar al máximo sus recursos para forjar una buena base. A su vez, el ahorro económico en el emplazamiento físico de la empresa permite destinar los recursos a otros menesteres como pueden ser la innovación, la contratación de más personal o la optimización de procesos.

El coworking surgió como una solución a un contexto histórico determinado, pero gracias a sus muchas cualidades, ha dado un paso al frente y pasa a ser una opción muy llamativa para todas aquellas empresas que quieran situarse en un contexto de relaciones proefsionales, innovación, creatividad y flexibilidad.

El cambio hacia la ecología de la Domótica

La domótica, en sus inicios, se planteó como una disciplina que perseguía, a través de la automatización de procesos en la vivienda, el incremento en la calidad de vida de los habitantes de la misma.

No obstante, el los últimos años este concepto ha ido expandiéndose para englobar a su vez a la ecología. La automatización de los procesos de una vivienda no solo reporta un aumento en la calidad de vida, sino que permite el ahorro eficiente de consumos en todos los procedimientos energéticos de un hogar, oficina, tienda, etc. La domótica puede hacerse cargo de sistemas tan dispares como la iluminación, el control de temperatura, el cierre y apertura de la vivienda, el control de persianas, la regulación del consumo de agua… Y la automatización de todos ellos redunda en una mejora de la eficiencia, y por tanto, supone un salto cuantitativo en la defensa del consumo responsable y la ecología.

Dada su corta historia, el concepto de Domótica aún está en fase de definición y focalización, aunque una cosa parece clara, ya no puede entenderse la automatización de procesos en una vivienda sin contemplarla desde un prisma ecológico.

Fuente original: www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/ique-es-la-domotica

Reset Energía, 25/07/2017

Ten Fold, la caravana del futuro.

El mundo de las casas prefabricadas ha dado un nuevo paso de la mano de Ten Fold Engineering. Esta compañía británica ha revolucionado el sector con la presentación Ten Fold, una estructura desplegable que termina transformándose en una casa habitable.

La estructura se pliega con forma de contenedor, pero lo realmente impresionante es cuando se expande. Módulos que hacen de habitaciones, muebles, red eléctrica… Todo lo necesario para vivir. Pero no sólo viene a facilitar el transporte de una vivienda. Los creadores lo han presentado también como oficinas, refugios, tienda, etc. Por el momento es un proyecto para el que están buscando inversores, pero es innegable que le da una vuelta de tuerca al sector.

Mira el siguiente vídeo para comprobar por ti mismo el novedoso proyecto.

Bienvenidos/as

A partir de la semana del 17 al 21 de Julio iremos publicando una entrada de frecuencia semanal con una temática de interés para el entorno de Reset Energía.