Blog

Las instituciones educativas predican con el ejemplo

En las Universidades españolas están empezando a ser conscientes de la importancia de mantener un sistema energético eficiente. Y no sólo lo hacen por las considerables mejoras que esto puede conllevar para instituciones que presentan una importante infraestructura, sino porque dada su naturaleza formativa, deben predicar con el ejemplo y servir de guía a otras organizaciones y a los trabajadores del futuro.

Para poder ejecutar estos cambios, se planteaban dos problemas inciales: 1) La fuerte inversión económica que había que efectuar para la renovación de los sistemas, y 2) El impacto visual que podían tener las nuevas luminarias en un contexto dado. Para conseguir solventar ambas problemáticas, estudiándolas a fondo, comenzaron por ejecutar la renovación en una “aula piloto” que sirviera de banco de pruebas de las modificaciones. Los resultados fueron espectaculares en niveles de ahorro energético y ergonomía visual. Por ello, decidieron planificar la renovación y acometerla. La inversión económica realizada, aun siendo importante, quedó amortizada en tan sólo 4 años de uso de los nuevos sistemas de iluminación, gracias al ahorro total en la factura. Y el impacto fue mínimo, pues optaron por sistemas que mantenían la misma temperatura en la iluminación, convirtiendo el impacto en meramente positivo para el medio ambiente (y las arcas de las instituciones).

De momento, estas renovaciones se han acometido en las Universidades de la provincia de Madrid, siendo un ejemplo de innovación energética y demostrando que con una correcta planificación, el cambio otorga resultados mucho antes de lo previsto. Ahora es el turno del resto de Universidades de la geografía española, porque las instituciones educativas tienen el deber de ejemplarizar el cambio. La sociedad del futuro se lo agradecerá.

Luminarias magnéticas: La revolución de Jung

Jung ha apostado por una tecnología de creación propia que está destinada a cambiar el concepto de iluminación a nivel doméstico e industrial. El sistema, compuesto por un portalámparas enchufable y una luminaria, se completa gracias a un sistema magnético que facilita el cambio e instalación de las mismas.

Con este sencillo sistema, Jung pretende facilitar la decoración de interiores, ya que los arquitectos sólo tendrían que planificar dónde colocar los puntos de luz, y las múltiples posibilidades que ofrece el sistema Plug and Light (así se denomina) harían el resto, pues podrían intercambiarse tantas veces como se desee. para conectar el portalámparas y la luminaria, es suficiente con la imantación presente en las dos piezas, aunque en caso de querer bloquear el sistema (por protección para los niños o sistemas antirrobo) se puede conseguir gracias a una suerte de pestillo adicional que se puede añadir. Una de las grandes ventajas de este sistema, es que se trata de un sistema abierto, por lo tanto da la opción al resto de fabricantes de utilizar este novedoso formato, pudiendo así entre todos, confeccionar un catálogo que abarque todas las necesidades que se presenten.

Sencillez en su instalación, versatilidad en su uso y un sistema abierto a todos los fabricantes. Tres pilares que pueden aupar a la tecnología desarrollada por Jung a uno de los sistemas más utilizados en el campo de la iluminación.

La hostelería apuesta por la eficiencia energética

Benidorm está sirviendo de ejemplo a la hora de plantear soluciones que redunden en una mejora eficiencia energética, aprovechando los recursos y apostando por disminuir la cantidad de CO2 emitido. Pero si por algo está destacando el municipio es por aplicar estos principios a su principal motor económico: el turismo. 

En la búsqueda por conseguir crear infraestructuras que permitan un claro avance en materia energética, han volcado los esfuerzos en incluir soluciones de bajo impacto medioambiental, pero gran rendimiento en términos de eficiencia. Concretamente, se han decantado por la utilización de pérgolas fotovoltaicas instaladas en los diferentes negocios enfocados en el turismo, pudiendo así conseguir un doble efecto: Por un lado, aportan sombra colocadas en diferentes enclaves como piscinas, terrazas, jardines, etc. Y por otra parte, generan energía que reducen drásticamente el consumo generado por el establecimiento. Sin duda, es un ejemplo de sostenibilidad gracias a su involucración en una materia tan necesaria. 

Seguir trabajando en esta línea es clave y puede tener un altísimo impacto en España, ya que el sector servicios es uno de las principales fuentes de ingresos. Seguir este sendero puede ser un excelente punto de partida para tratar de revertir la situación medioambiental.

Viviendas "autoimpresas"

En la constante búsqueda de innovación en el sector de la construcción, han dado con una unión tan sorprendente como interesante: fusionar la construcción de rascacielos con las impresoras 3D. La idea parte de la cabeza de Haseef Raifei, un joven arquitecto que ha inventado este concepto, denominado Pod Vending Machine Skycraper. 

La idea parte de la premisa de construir una impresora 3D monstruosa, componiendo su estructura la base para el rascacielos. Una vez constituida la estructura, el propio sistema de impresión permitiría la construcción de las diferentes viviendas y/o oficinas que se ubicarían en su interior. Este método daría la opción de personalizar al máximo la estancia donde vivir, delimitando tamaños y formas, y permitiéndonos optimizar costes de fabricación. Hay que resaltar que en esta línea ya ya han trabajado varios arquitectos, proponiendo la impresión de las viviendas a través de pioneras impresoras 3D a gran escala, aunque Haseef va un paso más allá al formar parte la impresora de la estructura del edificio. Con este sistema se pretende dar solución a la masificación en las grandes ciudades, así como el aumento del precio de la vivienda en las mismas.

De momento sólo es una idea conceptual, aunque el resultado es bastante interesante. Sólo el tiempo nos dirá si finalmente se puede materializar de algún modo y cuanto difiere de la idea original.

Una ventana al futuro

En el Massachusetss Institute of Technology (MIT) han desarrollado una tecnología que permite aumentar la eficiencia energética de nuestras venantas. El sistema se ccompone de una lámina que se adhiere al cristal de nuestras ventanas permitiendo que traspase la luz solar, pero no así el calor de la misma.

La lámina está compuesta por materiales sólo visibles a través del microcospio, y actúan contrayéndose cuando la temperatura alcanza un determinado nivel. Las pruebas realizadas en el laboratorio que ha desarrollado el sistema estima que permite un ahorro del 70% de energía si se utiliza en las épocas de mayor temperatura ambiente. Todavía no se está comercializando, pues los objetivos que persiguen desde el MIT son dos actualmente: 1) Por un lado, conseguir depurar la tecnología para que sólo sea preciso aplicar la lámina una vez, actuando de forma diferencial en invierno y en verano, 2) Por otro lado, aumentar la eficiencia energética conseguida, aumentando su eficiencia por encima del ya establecido 70%. Se trata sin duda de una innovación de gran aplicabilidad en el sector de la construcción, pues mitigaría nuestros gastos en aire acondicionado, especialmente en zonas de altos picos de temperatura durante los meses más calurosos del año. Tampoco está claro si se comercializará de forma independiente o en conjunto con un cristal para colocar directamente en nuestras ventanas. 

Innovaciones como esta dejan patente que aun tenemos mucho recorrido por delante en materia de eficiencia energética. No sabemos todavía cuando estará disponible el sistema, lo que si parece seguro es que ha abierto un camino a través del cual podemos conseguir un objetivo común: La eficiencia energética.

Fuente original:  https://urbantecno.com/tecnologia/lamina-plastico-aisla-calor-mit

Reset Energía, 14/11/2018

Los pisos flexibles llegan a España

Las necesidades económicas, así como la falta de espacios para nueva construcción en las grandes ciudades, supusieron un aumento en la creatividad a la hora de confeccionar una vivienda. Con la mente puesta en conseguir espacios flexibles, arquitectos de todas localizaciones se pusieron a trabajar en proyectos que incluían piezas móviles, de forma que los espacios de un hogar su puedan reajustar a las necesidades de cada momento.

La idea tiene una premisa clara: Dejar fijas zonas como el baño y la cocina, y dividir el resto de la casa en compartimentos separados por tabiques móviles, pudiendo así separar una habitación en dos, crear un gran habitáculo para recibir comensales, delimitar una zona de trabajo, estudio y/o ocio, etc. Los proyectos que seguían esta línea no paraban de aumentar, aunque lo hacían en el terreno de los prototipos, analizando las comodidades y deficiencias que podrían acarrear a los potenciales ocupantes de la vivienda. Una vez comprobadas las ventajas que estos sistemas ofrecen, ha llegado a España la primera construcción de este perfil. Será en Madrid, y el primer proyecto contará con 8 pisos móviles ( configurando sus espacios a través de la movilización de un gran tabique central) de 50 metros cuadrados. Se espera que la construcción esté finalizada para el año 2020. 

Los requerimientos socio-económicos obligan a todos los sectores a reinventarse, y la construcción no podía ser menos. A través de estos novedosos sistemas, podemos sacarle mucho más provecho al espacio con el que contamos en nuestra vivienda, redistribuyendo los habitáculos en función de las necesidades de nuestra agenda.

*El vídeo que se muestra a continuación no es sobre la promoción de viviendas que mencionamos, pero ayuda a formarse una idea sobre la funcionalidad.

La Domótica pega el salto a los grandes almacenes

La Domótica ha pegado el salto definitivo a los grandes almacenes, y no lo ha hecho de la mano de cualquiera, sino de la compañía estadounidense Amazon y su asesor inteligente, Alexa.

Amazon parece así responder a una creciente necesidad en la sociedad actual, la de configurar una red energética eficiente e “inteligente”, ampliamente configurable para así poder programar rutinas y ahorrar en consumo. Para ello, han sacado una sección dedicada en exclusiva a la domótica doméstica, incluyendo elementos de todo tipo para confeccionar nuestra red inteligente. En su sección, podemos encontrar videoporteros, enchufes, cámaras, elementos de climatización, etc, pudiendo así abarcar el mayor abanico posible de requerimientos que puedan demandar los clientes.

Tampoco se puede considerar como una novedad trasgresora, pues Amazon llega tarde si lo comparamos con su competencia, pues Google y Apple, entre otros, ya habían preparado el lanzamiento de sus productos domóticos. Lo que si parece irrefutable es que es una corriente al alza en el mercado: Aumentar la eficiencia energética en casa a través del control domótico.

Le eficiencia energética es una cuestión de Educación

El taller itinerante PlayEnergy, de la Fundación Endesa, ha llegado a Andalucía en Octubre, y estará realizando tareas formativas hasta Noviembre. Este programa persigue educar a estudiantes de primaria en el uso eficiente de la energía, contribuyendo así a conformar una nueva mentalidad necesaria con los objetivos de reducción del consumo energético (o un uso más apropiado del mismo). 

En total, serán 35 centros repartidos por las 8 provincias los que albergarán este taller. Se esperan que sean más de 4000 alumnos los que, a través de juegos y experimentos didácticos, tomen conciencia de las alternativas energéticas que existen, así de cómo puede ser utilizada la energía para un uso más comedido. Esta iniciativa de la Fundación Endesa reabre un viejo debate acerca de la suma importancia de formar a las nuevas generaciones en el uso de la energía, buscando que el conocimiento sobre las mismas se haga transversal a medida que vayan extendiéndose este tipo de prácticas. Como prueba fehaciente del éxito de la iniciativa, se puede considerar que ya van por su V Edición, contando con la participación de más de 25000 estudiantes a lo largo del país. Pero el proyecto no se queda sólo en la formación, sino que persigue la intervención de los alumnos a través de un concurso en el cual deben reflexionar acerca de cómo será “La ciudad del futuro”. Los premios, en consonancia con la formación, incluyen la mejora de las instalaciones eléctricas del centro ganador.

No podemos pasar por alto la importancia de educar a los más pequeños en el uso eficiente de la energía para conseguir, con vistas en el corto, medio y largo plazo, cumplir con los objetivos generales necesarios para una preciada estabilidad medioambiental.

Innovación energética: Eficiencia a través del movimiento

El avance tecnológico permite que se desarrollen diferentes prototitpos y proyectos que antes no podían ser ejecutados. Los últimos avances en eficiencia energética abogan por cambiar la concepción de la fachada “tradicional” para convertirla en un producto móvil con el que poder jugar según las condiciones ambientales. 

Como prueba de ello, podemos poner de ejemplo el proyecto efectuado por Tyler Short, de la Universidad de Oregón. En dicho proyecto, la fachada está compuesta por láminas móviles que son capaces de rotar en tres direcciones diferentes para dejar pasar la luz en función de lo que la situación requiera. La principal innovación de dicho sistema radica en poder voltear verticalmente las láminas para confeccionar una suerte de “toldo” que arroja sombra sobre la habitación. Este proyecto ilustra perfectamente la línea que están siguiendo los estudios innovadores en fachadas de viviendas y edificios de oficinas, donde incluso estas mejoras se convierten en un reclamo comercial por parte de las constructoras.

A continuación os dejamos el vídeo del mencionado proyecto, así como un enlace donde poder comprobar diez innovaciones energéticas basadas en el movimiento de la fachada. 

Sobrevolando las averías

El auge de los drones en el ámbito del entretenimiento está siendo patente en los diferentes comercios, pero, ¿qué innovaciones pueden prestar en otros sectores? La capacidad de estos artefactos para volar a una pequeña altitud, unida a sus precisas toma de imágenes, forman un bonomio realmente útil para algunas tareas y funciones.

Unión Fenosa Distribución ha decido emplear estos artilugios para la prevención y detección de averías. Con esto consiguen importantes avances en tres áreas fundamentales: Optimización, Seguridad y Reducción de costes. Optimización ya que su uso permite multiplicar la velocidad con la que se detectan las averías. Su solvencia de vuelo, su precisa cámara y sus sensores térmicos facilitan, y mucho, el trabajo de detección y prevención de averías. Seguridad ya que evita que sean los trabajadores quienes realicen ese trabajo, clasificado como engorroso y peligroso. Y permite la reducción de costes hasta en un 30% gracias a, entre diversos motivos, que no se debe cortar la línea para poder hacer el análisis de la avería, cosa que si tenía que hacerse con la manipulación de los trabajadores.

El principal problema que asocian al uso de los drones para estas labores es la legislación actual, que califican desde Unión Fenosa Distribuidora de “muy restrictiva”, limitando las aportaciones que esos aparatos pueden realizar en diversas tareas. Y tú, ¿qué piensas? ¿Debe actualizarse la legislación laboral para aprovechar el potencial de los drones?

La expansión de la Domótica

Al igual que cualquier tecnología, la domótica ha ido expandiéndose y multiplicando sus campos de aplicación. De forma paralela a dicho proceso, han ido aumentando los fabricantes y los costes de fabricación han disminuido, permitiendo sacar los productos a un precio mucho más asequible para el público en general.

Un claro ejemplo de esto es el nuevo sistema presentado por Kickstarter, un gadget que permite controlar las persianas de una vivienda o negocio con la voz. Este sistema, lejos de lo que podemos pensar, no tiene un coste demasiado elevado, siendo lanzado al mercado por 99 dólares. Eso sí, debemos tener en cuenta que dicho sistema no se adapta a todos los tipos de persianas, siendo difícil su instalación (todavía) en España por el tipo de persianas que aquí están estandarizadas. No obstante, es un primer paso para poder controlar las persianas de nuestra vivienda cómodamente desde el sofá o la cama.

Proyectos como este de Kickstarter nos demuestran que la domótica va acercándose poco a poco a todos los bolsillos, dejando de ser un artículo de lujo y permitiendo que toda vivienda pueda automatizar procesos. 

La revolución de los ChatBots

Un ChatBot es un programa basado en Inteligencia Artificial que es capaz de reproducir conversaciones limitadas (en función de la capacidad del sistema) con su interlocutor. Pues bien, se prevé que el 80% de las empresas usarán ChatBots para relacionarse con sus clientes. 

Evidentemente, estas empresas no basarán toda su comunicación en los ChatBots, pero si permitirán abrir diversos canales en los cuales estos sistemas responderán las preguntas sencillas que se realicen en torno a los servicios ofertados por la compañía, preguntas básicas sobre postventa, etc. La implantación de los ChatBots supone también ventajas para los clientes, pues un ChatBot no duerme. La accesibilidad a un chat virtual en una web de empresa permite 24 horas diarias de comunicación directa, lo que supone un 100% de flexibilidad con los horarios y circunstancias personales de cada persona. Igualmente, no se perderán los servicios de atención al cliente, pues aquellas instancias que no puedan solucionarse a través de un ChatBot serán derivadas al personal de atención. También reduce la entrada de llamadas en centralita, lo que aumenta la disponibilidad del personal para resolver problemáticas de mayor envergadura.

Definitivamente, la tendencia actual en el mundo empresarial va hacia una conjunción de los sistemas de inteligencia artificial con los sistemas de atención al cliente. A priori, parecen múltiples las ventajas que aportaría ese nuevo sistema. El tiempo nos dará la respuesta. 

Llevando el control de accesos a un nuevo nivel.

 

Empiezan a llevarse a cabo diferentes pruebas que buscan implementar un sistema de control de accesos en las autopistas. ¿Su función? Regular las incorporaciones a las autopistas de forma que se evite el colapso de las mismas en horas puntas. 

La mayoría de las retenciones las provocan las numeras incorporaciones con las que cuentan las autopistas. Buscando corregir esto, se está probando un sistema que se compone de diversos sensores para medir la densidad del tráfico y paneles y semáforos informatizados y conectados a una sede central. En caso de detectar que se está produciendo una retención (gracias a los sensores), se detienen las incorporaciones momentáneamente a la autopista (mediante los semáforos y los paneles), facilitando que el flujo del tráfico sea constante y no provoque retenciones. Además, este sistema permite controlar de forma específica el desarrollo de cada carril, por lo que abre la puerta a sistemas más eficientes en planes de evacuaciones y de emergencias, desvíos por obras, etc.

Sin duda supone llevar el control de accesos a otro nivel, facilitando desde el control de una sede central que se reduzcan las retenciones provocadas en las entradas y salidas de las capitales españolas en plena hora punta.

Construyamos un entorno inteligente.

En Gijón, durante el mes de Agosto, estuvieron realizando varias pruebas con iluminación LED en las farolas que, unidas a detectores de presencia, consiguieron disminuir considerablemente (56%) el consumo energético. No es el primer precedente, pues ciudades como San Sebastián llevan años tratando de imponer este sistema. Pero, ¿en qué consiste realmente?

Las farolas poseen sensores de presencia de forma que modulan la intensidad de la luz que proyectan en función de las necesidades del tránsito de dicha calle. A partir de cierta hora, cuando el tráfico por las calles disminuye, no tiene sentido mantener la potencia de las farolas a máxima potencia. Con este nuevo sistema, pueden mantenerse luces muy tenues a lo largo de la noche y aumentar la intensidad solo en caso de que sea necesario. Además, todas y cada una de las nuevas farolas cuentan con nodos independientes de comunicación, por lo que desde una sede central se puede saber a qué intensidad están funcionando, cuánto están consumiendo, qué nivel de tráfico existe en esa calle, cuándo hay una avería, etc, a la vez que permite modificar de forma remota el nivel de intensidad de luz que emite cada farola. Estos sistemas responden a estudios efectuados desde el Gobierno en el que se afirma que las ciudades españolas están sobreiluminadas. La idea es que poco a poco se vayan sustituyendo las farolas existentes por las “inteligentes” en cada ciudad del país.

Sin lugar a dudas es un paso muy importante en la búsqueda de la eficiencia energética, con resultados probados en diferentes puntos de la geografía española. A medio plazo, ver las principales ciudades españolas bañadas por una luz tenue será una imagen muy común, señal de la construcción de un entorno inteligente.

 

Coworking, mucho más que un espacio de trabajo.

Flexibilidad, creatividad, innovación, cooperación… Todos ellos son términos asociados con mucha regularidad al coworking. El Coworking es un espacio de trabajo compartido en el que trabajadores de diversas empresas, organizaciones y proyectos desarrollan sus tareas y labores en un espacio común. Los espacios de coworking tuvieron su nacimiento durante la crisis económica, y han llegado para quedarse gracias a sus múltiples ventajas.

Si hay una ventaja que defina al coworking es la conectividad. Al trabajar en un espacio con trabajadores de otras empresas, la red social y profesional aumenta, tanto la personal como la de nuestra empresa. Además, el espacio puede estar ocupado o no por profesionales de nuestro mismo sector, ganando por un lado en posibles colaboraciones y apoyos mutuos o generando múltiples ideas y opiniones multidisciplinares respectivamente. Además, todo se realiza a un coste mucho menor del que conlleva una oficina, algo fundamental para todos aquellos proyectos que empiezan a coger forma en el mundo profesional y que necesitan optimizar al máximo sus recursos para forjar una buena base. A su vez, el ahorro económico en el emplazamiento físico de la empresa permite destinar los recursos a otros menesteres como pueden ser la innovación, la contratación de más personal o la optimización de procesos.

El coworking surgió como una solución a un contexto histórico determinado, pero gracias a sus muchas cualidades, ha dado un paso al frente y pasa a ser una opción muy llamativa para todas aquellas empresas que quieran situarse en un contexto de relaciones proefsionales, innovación, creatividad y flexibilidad.

El cambio hacia la ecología de la Domótica

La domótica, en sus inicios, se planteó como una disciplina que perseguía, a través de la automatización de procesos en la vivienda, el incremento en la calidad de vida de los habitantes de la misma.

No obstante, el los últimos años este concepto ha ido expandiéndose para englobar a su vez a la ecología. La automatización de los procesos de una vivienda no solo reporta un aumento en la calidad de vida, sino que permite el ahorro eficiente de consumos en todos los procedimientos energéticos de un hogar, oficina, tienda, etc. La domótica puede hacerse cargo de sistemas tan dispares como la iluminación, el control de temperatura, el cierre y apertura de la vivienda, el control de persianas, la regulación del consumo de agua… Y la automatización de todos ellos redunda en una mejora de la eficiencia, y por tanto, supone un salto cuantitativo en la defensa del consumo responsable y la ecología.

Dada su corta historia, el concepto de Domótica aún está en fase de definición y focalización, aunque una cosa parece clara, ya no puede entenderse la automatización de procesos en una vivienda sin contemplarla desde un prisma ecológico.

Fuente original: www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/ique-es-la-domotica

Reset Energía, 25/07/2017

Ten Fold, la caravana del futuro.

El mundo de las casas prefabricadas ha dado un nuevo paso de la mano de Ten Fold Engineering. Esta compañía británica ha revolucionado el sector con la presentación Ten Fold, una estructura desplegable que termina transformándose en una casa habitable.

La estructura se pliega con forma de contenedor, pero lo realmente impresionante es cuando se expande. Módulos que hacen de habitaciones, muebles, red eléctrica… Todo lo necesario para vivir. Pero no sólo viene a facilitar el transporte de una vivienda. Los creadores lo han presentado también como oficinas, refugios, tienda, etc. Por el momento es un proyecto para el que están buscando inversores, pero es innegable que le da una vuelta de tuerca al sector.

Mira el siguiente vídeo para comprobar por ti mismo el novedoso proyecto.

Bienvenidos/as

A partir de la semana del 17 al 21 de Julio iremos publicando una entrada de frecuencia semanal con una temática de interés para el entorno de Reset Energía.